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Habana Blue


Dirección: Benito Zambrano.
Países:
España, Cuba y Francia.
Año: 2005.
Duración: 115 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Alberto Joel García Osorio (Ruy), Roberto Sanmartín (Tito), Yailene Sierra (Caridad), Tomás Cao Uriza (Alex), Zenia Marabal (Luz María), Marta Calvó (Marta), Roger Pera (Lorenzo), Julie Ladagnous (Valerie).
Guión: Benito Zambrano y Ernesto Chao; basado en un argumento de Benito Zambrano.
Producción: Antonio P. Pérez.
Música: Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galván.
Fotografía:
Jean Claude Larrieu.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Juan García Prieto y Alain Ortiz.
Vestuario: Vladimir Cuenca. 

 Habana Blues  estaba en su mente Benito Zambrano desde que estudio en Cuba y desde luego, es una película que merece la pena ver desde la perspectiva de un cineasta foráneo, su visión tan aguda de la realidad del país, da la impresión que la película está realizada por un director cubano. Su propuesta es un canto a la esperanza, a las necesidades, a la amistad al deseo de vivir y a los lazos familiares.
 
Hay dos elementos que siempre están presente en toda las imágenes; La Habana y la música  esta última es el leitmotiv con que se hilvana la historia. Sus dos personajes principales están unidos por un sueño común, vivir de la música, pero sus pretensiones se verán prontamente enfrentadas ante la llegada de una compañía disquera extranjera.
Aunque gran parte de los actores a pesar de ser desconocidos en la pantalla cubana, tienen una naturalidad que provocan la sensación de estar ante un semidocumental, pero más allá de estas reflexiones Habana Blue trae a la pantalla grande la música que en Cuba, está en la frontera de lo desconocido y lo marginado. Los momentos dramáticos
El tema que trata Zambrano no es nada nuevo, la emigración en general, tema  presente no solo en el cine, pero Zambrano va más allá, coloca sobre la historia una ética en los personajes, por encima de sus deseos y aspiraciones, que hace al público reflexionar sobre un tema tan sensible. La estructura del largometraje es lineal sin historias paralelas, solo leves intromisiones de los esfuerzos de Caridad por sacar a su familia adelante y encontrar una forma de salir del país. El uso de planos cortos para dar dinamismo a la historia son un recurso  intencionado del director. Estos planos los utiliza a modo de extractos en algunas partes de la historia, especialmente al principio y al final de la película cuando se intercalan con los créditos y con las imágenes del concierto. De esta forma, la historia no pierde ritmo y en la duración de una canción el autor va cerrando finales. La música es la excusa perfecta para ir a conocer a una juventud no común en Cuba.
La películas que comienzan bajo un tópico; es decir, se cuenta la historia de dos músicos cubanos que quieren triunfar y salir del país. Bajos los códigos recurrentes del cine cualquier espectador  llega a creer por ejemplo que Ruy arreglaría las cosas con su mujer y ella y los niños seguirían a su padre en su carrera musical. Sin embargo no lo hacen de la forma que el espectador espera. El espectador vive la película a través de Ruy  este personaje hace posible entenderle mejor e incluso crees empatías con él, cuando está claro que se está equivocando. Él dirige la historia y da un cambio en su forma de actuar que hace cambiar también la visión que el espectador tiene tanto de la historia y como del personaje. Ruy es el personaje que más evoluciona durante toda la película, cuando es una persona luchadora que sueña con hacerse un hueco en el mundo. No le importa abandonar, al final ya no es el mismo personaje; es una persona comprometida, con valores, con una auténtica devoción por sus hijos y con un profundo arrepentimiento por la forma en que se ha portado con su mujer, algo que no dice con palabras pero lo expresa en cada mirada hacia Caridad. Tito, Caridad o los productores, tienen unos ideales y una forma de actuar que se afecta solo de manera parcial, pero no hace cambar su actitud o  forma de pensar ejemplo: Tito tanto al principio como al final quiere irse de Cuba y eso no cambia en la película.
La luz que el director de fotografía busca en cada momento para este largometraje es una luz natural que sirva solo para ver a los personaje, por lo que se dice que es un filme que roza con el documental, aunque creo realmente que es una película con una dosis alta del neorrealismo italiano que bien  Benito Zambrano aprendió con sus estudios en Cuba. Su función no es ser la protagonista de la historia, ni la de crear ambiente. Es en todo momento supeditada a los personajes a sus expresiones, aunque su naturalidad es cuestionable en algunos momentos cuando es necesario exagerarla en algunas secuencias para poder ver las expresiones de los personajes.
Al final la historia  deja interrogantes abiertas bajo una música de fondo que acompaña al espectador durante toda la velada, lo que hace posible no perderse ni los créditos, intercalados con imágenes del concierto, ni la fuga de Caridad y los niños, ni tampoco del viaje de Tito y de un Ruy melancólico, pero expectante ante lo que le deparará el destino. De esta forma el autor cumple con un final dulce, el de la esperanza de conseguir lo que se anhela y el de la felicidad de quienes lo consiguen; pero también deja un regusto amargo, el de la soledad, el de la pena de haberlo tenido tan cerca y no conseguirlo, el de la realidad de la vida. Un sabor agridulce que a más de uno le habrá dejado con hambre.


+ comentario: la película trata dos temas que no son ajenos a nuestra realidad: la emigracion y la ética, el estira y encoge de hacer lo que hago porcomercio o como un arte...
+ comentario: la fotografía de esta peli es la que ha gustado mas que todas las anteriores, te genera un ambiente que crees que de verdad no lo estan actuando... muy natural todo, te lo llegas a creer y te hacen sentir lo que ellos estan viviendo
+ comentario: el agredado que tiene esta pelicula es toda la música que usaron, le da un extra que te envuelve de principio a fin... a parte de la alegria tan natural que caracteriza a los cubanos.
+ comentario: esta no es la realidad, esto que vimos en peli, es la realidad que vivió Zambrano... no estoy de acuerdo porque esta presentando algo queno es... por todo lo demas me parece una excelente peli...
+ comentario: a nivel de guion, es una peli predecible, sabemos que es lo que sigue, no es un guión complicado y uso la música como excusa para contarla realidad que el (zambrano) vivió mientras estuvo en cuba...
+ comentario: es una peli que esta cargada de principio a fin de: amistad, esperanza y el anhelo de salir adelante sin importar las dificultades 


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